miércoles, noviembre 01, 2006

Adobe Ligthroom

(Modificado el 22 de marzo de 2008)

Este programa es un "revelador" de fotografías digitales.
Está en su versión beta y de momento se puede descargar de forma gratuita (únicamente es necesario registrarse en Adobe.com).

Actualmente está en su versión 1.3 y pronto saldrá la 1.4.


Admite múltitud de formatos Raw como el CRW de Canon, el NEF de Nikon o el DNG de la propia Adobe.
Está muy orientado al fotógrafo profesional o aficionado avanzado.
Simula un laboratorio fotográfico (en versión digital) y podermos ajustar todos los parámetros de la fotografía tomada, realizando ajustes de color, brillo, contraste, etc.
Tienen opciones rudimentarias de clasificación (mediante tags o claves), permite imprimir, convertir la foto a formatos standard y generar álbumes web de fotografía muy vistosos (basados en flash). También tiene opciones para comparar la versión original de la fotografía con la versión revelada.
Tiene opciones avanzadas para el manejo de las curvas de ganancia, permite definir el área de interes de la foto que puede estar girada para enderezar la foto (si es que se ha disparado torcida), etc.
Todos los ajustes son no destructivos, es decir, que no se aplican sobre la fotografía sino que se almacenan junto con ella. Sólo se aplican en el proceso de impresión o de conversión a otros formatos como jpeg.
Como hemos dicho es un programa de revelado, no de retoque, pues no permite hacer ninguna modificación sobre la fotografía, únicamente actuar sobre sus parámetros fotográficos.

Es un magnífico programa de revelado con opciones realmente avanzadas y profesionales.

El inconveniente está en que no es compatible con Camera Raw que es el programa que utiliza photoshop para abrir las imágenes en formato Raw.

Son programas independientes, por lo que los ajustes realizados en cada uno de ellos se guardan de manera separada. Así, si realizamos los ajustes de una foto con lightroom y luego entramos en Photoshop y abrimos dicha foto, no se le aplicarán los ajustes, pues se abrirá tomando los ajustes realizados con Camera Raw.

En la versión 1.2 y posteriores, el programa es compatible con Camera Raw, de manera que las modificaciones hechas en Lightroom se conservan cuando se abre la foto con Photoshop.

El programa es muy fácil e intuitivo de utilizar, pudiendo acceder luego a opciones bastante avanzadas para el fotógrafo profesional, pero es fácil ajustar el color, la exposición, etc.

Las etiquetas utilizadas para la clasificación se archivan como datos IPTC en un archivo xmp adjunto (en los archivos Raw) y las almacena en los arhivos jpeg o cuando un archivo raw es convertido en jpeg (el propio programa tiene herramientas de conversión).

Tiene algunos pequeños inconvenientes: actualmente no hay versión en español y los ajustes por defecto para los archivos raw son genéricos para las cámaras, de forma que cuando disparamos con una cámara Canon EOS 300D en RAW y abrimos el archivo en Lightroom, no conserva a la perfección los ajustes realizados en la cámara, y lo que vemos puede diferir bastante de lo que obtendríamos de haber guardado el archivo en jpeg. Si abriéramos el archivo con el programa propietario de la cámara (en este caso Canon Photo Professional) el resultado sería el mismo que haberla guardado en jpeg, pues conserva los ajustes realizados en la cámara.

Esto se debe a que los ajustes de la cámara son propietarios de la marca (Canon en este caso) y Adobe no puede disponer de los ajustes detallados de cada cámara, por lo que utiliza unos más genéricos. Ello supone tener que hacer un mayor grado de ajuste de las fotos cuando se dispara en RAW para conseguir el efecto buscado que si utilizáramos el programa propietarios de la cámara.

Pero los programas propietarios no disponen de muchas de las funcionalidades de Lightroom (sobre todo en el campo de la clasificación).

Evaluando los pros y los contras, me quedo con Lightroom por su facilidad de uso, manejo de archivos raw, sistema de clasificación de archivos (que se almacena en la propia foto) e integración con Photoshop.

Para más información, acude a la página del programa:

http://www.adobe.com/es/products/photoshoplightroom/

No hay comentarios: