domingo, mayo 25, 2008

Perfil de color de la impresora Canon Selphy CP740

Hace un mes me compré una impresora de sublimación de tinta de formato 10x15 cm, una Canon Selphy CP740.

Cuando llegué a casa e hice las primeras pruebas, me llevé un gran chasco, ya que los resultados obtenidos fueron muy pobres.

Con los ajustes de la impresora por defecto (en su posición neutra) las fotos impresas tienen una fuerte dominante verdosa y las zonas de sombras se imprimen muy oscuras y faltas de contraste.

Para más preocupación por mi parte, me encontré con que la impresora no disponía de ningún perfil de color y tampoco pude encontrar en la página de soporte de Canon, ni en ningún otro sitio en Internet un perfil genérico para ese modelo de impresora (lo que se conoce como un perfil de color enlatado o canned profile en inglés).

Por supuesto, ajustando los pocos parámetros de que dispone el driver de la impresora los resultados de impresión se pueden mejorar considerablemente.

Pero el método de ajustar los controles del driver de la impresora no es apropiado, pues es un método de ensayo y error, que proporciona resultados diferentes para distintas fotografías. Por tanto no resulta adecuado cuando se quiere imprimir nuestras fotografías en casa, pues tendremos que hacer pruebas con cada foto y resultará muy caro y tedioso.

Lo adecuado es perfilar la impresora, obteniendo un fichero ICC que corrige las desviaciones mostradas por la impresora al imprimir una muestra estándar.

Dice muy poco en favor de Canon que vendan una impresora como "impresora fotográfica para que hagas el revelado de tus fotos en casa" sin proporcionar un perfil de color para la impresora adecuado.

Como no encontraba un perfil para mi impresora puse una consulta en el foro de Ojo Digital titulado Perfiles de color de la Canon Selphy CP740.

En él me respondió Navegante, que resultó ser responsable de SigeArt una empresa dedicada a proporcionar servicios de impresión de alta Calidad.

Entre otras actividades relacionadas con la impresión, esta empresa se dedica a producir perfiles de color de impresoras.

Tras mandarle las cartas de color que me proporcionaron impresas con mi impresora, me mandaron un perfil de color específico para mi impresora.

Lo he probado hoy, nada más mandármelo y el resultado ha sido notable. Han desaparecido los tono verdosos y ahora tengo unas fotos cuyos tono son más parecidos a los originales y a lo que se obtiene un un laboratorio de revelado. Ahora sí podré revelar en casa.

escanear0001En la imagen a continuación, en la parte superior, presento la foto impresa con el perfil de color proporcionado, y en la inferior, sin perfil de color y sin ajustes en el driver de la impresora.

Las imágenes están escaneadas simultáneamente a 100ppp. Aunque el escáner no está calibrado y la reproducción de color no es muy fiel, os puedo asegurar que la imagen superior perfilada tiene unos colores mucho más parecidos al original, y la imagen inferior ha quedado incluso menos verdosa y con algo más de claridad en las sombras que el original. Esto seguramente se deba a los ajustes automáticos realizados por el software de escaneado.

Como se puede apreciar, la diferencia es notable.

Por tanto se deduce que disponer de un perfil adecuado para nuestra impresora (al menos en este modelo de impresora) es absolutamente imprescindible para obtener unas fotografías impresas decentes.

Según me explicó Navegante, las impresoras de sublimación de pequeño formato son difíciles de calibrar, por dos motivos:

  • Su pequeño formato 10x15 cm que hace que las cartas de color no se puedan imprimir en una sola hoja y que haya que hacerlo en varias, lo que dificulta su procesamiento.
  • La variación en los resultados obtenidos de unas copias a otras, debido a la distinta temperatura en la impresión a causa del calentamiento de los cabezales, que da lugar a resultados diferentes.

Por tanto un perfil en una impresora de este tipo no será perfecto, pues los resultados variarán con el tiempo y según el mayor o menor calentamiento sufrido por el cabezal en función den número de copias impresas.

Además el perfil obtenido para una impresora concreta no dará los resultados idóneos con otra impresora del mismo modelo, ya que los procesos de fabricación dan lugar a un cierto margen de variación en los resultados obtenidos por cabezales diferentes.

Lo ideal será pues utilizar un perfil obtenido específicamente para nuestra impresora, utilizando servicios profesionales como los proporcionados por SigeArt y recalibrar la impresora cada cierto tiempo, según el uso que le demos.

En cualquier caso, siempre es mejor tener un perfil, aunque sea enlatado que no tener ninguno.

Por ello, y con el permiso de SigeArt pongo a continuación un enlace al perfil de color que me proporcionaron, por si puede serte de utilidad.

Ten en cuenta que ni siquiera es un perfil enlatado, pues no se ha hecho calibrando muchas impresoras del mismo modelo, sino únicamente con mi impresora, que podría desviarse de los resultados medios conseguidos con este modelo de impresora y no adecuarse a la tuya.

Dicho eso, y a falta de un perfil de color específico para tu impresora, si pruebas este perfil, seguramente tus resultados de impresión mejoran notablemente.

Para utilizarlo has de poner los ajustes del driver de la impresora en sus valores por defecto (en su posición neutra, sin ningún tipo de corrección).

 

Enlaces de interés relacionados:

SigeArt: Procedimiento para la calibración de una impresora

Ojodigital: Perfil de color de la Canon Selphy CP740.

10 comentarios:

Jesus dijo...

Y ¿cómo se "instala" el perfil o se hace uso de él?
¿Debe instalarse en alguna carpeta en particular?

Yo creo tener el mismo problema que has tenido pero no en cuanto a color sino en cuanto a luminosidad. La reproducción de colores me gusta pero las fotos quedan bastante menos luminosas (más oscuras) que impresas en otras impresoras.


(uno es un "poco mucho" ignorante de estos temas...)

jesus dijo...

... por cierto, la imagen superior me parece bastante irreal en cuanto a color (aunque más luminosa, eso sí)

cavalleto dijo...

He hecho la prueba desde Photoshop y funciona muy bien, pero me gustaría dejar ajustado este perfil como el predeterminado de la impresora.

Y eso cómo se configura?

ercanito dijo...

Sé que llego tardísimo, pero tengo el mismo problema que tenías tú.

Mi pregunta ahora es ¿Cómo se instala el perfil en W Vista?

Fernando dijo...

Disculpadme por no haber leido antes los comentarios.

Es suficiente con pinchar con el botón de la derecha y seleccionar instalar.

Luego en el panel de control, seleccionando el manejador de color de windows configuras ese perfil como el predeterminado para la impresora.

Manuel jds dijo...

Hoy 20 de octubre de 2011 y despues de tener para la impresora unos cuantos años parada, por imprimir fatal, la he usado porque mi hija de 6 años me pidio que le imprimiera unas fotos de un viaje. Las primeras impresiones que hice me recordaron el porque no la utilizaba y buscando llegue a este blog y por supuesto al perfil...
Fenomenal el resultado.
Gracias.

Fernando dijo...

De nada, aunque sea tarde.

Jose Maria dijo...

Muchas Gracias por compartir.

Un Saludo

ivan montoro dijo...

disculpa seria mucho pedir si me envias el icc a mi correo, no puedo bajar el archivo creo q el link esta corrupto, ivangic@gmail.com, mil gracias

Unknown dijo...

Hola, la impresora me da fallo de tinta y quería saber por que si el cartucho esta nuevo? gracias