jueves, junio 19, 2008

Fotografía digital de alta calidad

Título: Fotografía digital de alta calidad

Autor: Jose María Mellado

Editorial: Artual, S. L. Ediciones

ISBN: 84-88610-81-5

Descripción: Muy buen libro para el fotógrafo que ya tiene unos conocimientos básicos de fotografía y quiere dar el paso a tomar fotografías de mayor calidad y procesarlas por sí mismo, disparando en formato raw y encargándose del revelado con un programa informático. Muestra las distintas técnicas de Photoshop para revelar la fotografía desde un archivo RAW y conseguir una fotografía con gran amplitud tonal y rango dinámico.

También comenta las técnicas fotográficas digitales: cómo hemos de disparar la foto para conseguir el mayor rango dinámico y unos colores saturados y profundos (técnica que Mellado llama derecheo).

Es un libro que todos los que lo han leido califican de muy didáctico y claro, aunque a Mellado se le ha criticado por crear una "escuela de fotografía" en la que todas las fotos tienen un aspecto irreal y un excesivo tratamiento. Pero eso no depende de las técnicas comentadas por el autor sino del uso que el alumno haga de esas técnicas. Si nos limitamos a hacer todos exactamente lo mismo, todos conseguiremos las mismas fotos.

Por consiguiente es un libro que trata todos los temas que pueden interesar a un aficionado medio que quiere mejorar en su toma de fotos y en el procesamiento de las mismas para conseguir unas fotografías mucho más impactantes, con mayor tango tonal, colores más vivos y mayor rango dinámico (menor ruido en las sombras y sombras con mayor detalle).

Un libro altamente recomendado incluso por aquellos que no comparten y no les gusta el estilo fotográfico del autor.

No hay comentarios: