sábado, marzo 22, 2008

Hacks 300D - Recopilación y descarga - OJODIGITAL

Hilo sobre actualización del firmware de la Canon EOS 300D en El  OJODIGITAL

Explica los firmwares modificados existentes para la Canon EOS 300D.

Estos firmwares permiten funciones más avanzadas que acercan la cámara al funcionamiento de otras más avanzadas como la 350D.

Entre las funciones destacadas está la de poder salvar ficheros RAW y jpeg a la vez, mejoras en la sincronización con el flash, aumento de sensibilidad, etc.

Para ver la lista completa accede a la página del foro.

El firmware más actual es el de undutchables 0.2.3.rar para instalarlo sigue las instrucciones.

Si deseas volver al firmware original de Canon, lo puedes obtener de la página de descarga de firmware de canon o bien accediendo a la siguiente dirección: canon 1.1.1.rar

Si vas a llevar la cámara al servicio técnico de Canon, has de restaurar el firmware original para que no te pongan problemas.

OJO! Antes de volver al firm original poner las Cf (Custom Fuctions en la siguiente secuencia... 0,0,0,0,0,1,0,11,0,0,0,0,0,0,0,0,0)

Archivado digital: Soportes | Foto36

Reproducción de un magnífico artículo de Sergio de La torre sobre el archivado de fotos digitales.

Puedes ver el artículo original aquí.

Da una buena visión de los sistemas disponibles para mantener nuestra colección de fotos intacta con el paso de los años.

 

Archivado digital: Soportes

9 de Enero de 2008 0:21

Por Sergio de la Torre

 

Siguiendo con el tema del otro día sobre cómo organizar nuestro archivo digital, pasamos al almacenado físico de la información. Tan importante es el tener bien catalogadas nuestras fotos, como asegurar su permanencia en el tiempo. Como ya dije el otro día, en contraposición a la emulsión fotográfica, los archivos digitales no se deterioran… simplemente existen o no existen, dependiendo del estado del soporte en el que se almacenan.

Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, así que plasmo mi opinión sobre los diferentes soportes disponibles…

  • Disco Duro del PC: Sin duda la opción más cómoda y la más insegura bajo mi punto de vista. Los archivos se exponen a fallos físicos (averías, picos de tensión, etc…) como de software (borrado accidental, tablas de partición, virus, etc…), aunque están directamente disponibles para visualización o edición. Las pérdidas por fallos físicos se pueden minimizar usando sistemas en RAID 1, por el cual dos discos duros iguales trabajan en paralelo en modo espejo que realizan exactamente las mismas operaciones y contienen los mismos datos, lo que supone que haya dos copias de los datos y si se estropea uno de los discos siempre quedará el otro (además al leer de las dos unidades al mismo tiempo la velocidad de acceso a la información es mayor). Evidentemente la capacidad efectiva será la de uno de los discos, ya que el otro se usará como copia del primero. Lamentablemente los picos de tensión si afectan a uno suelen afectar al otro.
  • Discos Duros Externos: Permiten un acceso muy rápido a los archivos y se puede limitar su funcionamiento a cuando necesitemos trabajar con los archivos, es decir, pueden apagarse y encenderse independientemente del PC, lo que disminuye la exposición a problemas físicos y de software. Afortunadamente existe también la opción RAID 1 en alamcenamiento externo y es el WD MyBook Premium Edition II (no conozco otras soluciones similares hay otras opciones, ver abajo), que contiene 2 discos y nos permitirá trabajar en espejo (se comercializa en las capacidades de 1, 1.5 y 2Tb, pero configurados en RAID 1 la capacidad efectiva se reduce a la mitad). Sea cual sea el disco externo elegido es importante que la caja esté prevista de un sistema de ventilación, para evitar el calentamiento del disco y alargar su vida.
  • CD/DVD: Una solución clásica consiste en grabar nuestras fotos en CDs o DVDs. El principal problema que tienen es que la velocidad de lectura es muy limitada. Además los discos son más o menos propensos a fallar (desde luego más que los discos duros, aunque es cierto que se pierde como mucho 4.5Gb por cada uno que falla) y cuando fallan sienta bastante mal. Alguna vez leí que los discos hay que reemplazarlos por nuevas copias cada 3 años para asegurar la continuidad del contenido. No obstante es importante que los discos sean de primera calidad para evitar disgustos. De cualquier modo para conocer la calidad de un disco podéis obtener su identificador mediante DVD Identifier y consultar este identificador en las tablas de digitalFAQ. Personalmente uso Verbatim (los segundos de la lista en cuanto a calidad).
  • Alojamiento online: Los archivos se encuentran en un servidor remoto y accedemos a el a través de Internet. Esta solución no permite tener acceso directamente a los archivos, previamente hay que descargarlos, por lo que lo usaremos como simple almacén. Al estar limitados por nuestra conexión a internet el la descarga y subida son muy lentas, teniendo en cuenta de los volúmenes de datos con los que trabajamos. Además debemos pagar una cuota (normalmente mensual) por este servicio.
  • Soporte final: Normalmente papel, ya sea por proceso fotográfico tradicional (fotoquímico expuesto a láser y revelado convencional), o impresión mediante tintas. Evidentemente desaparecen todos los inconvenientes de almacenamiento de datos informáticos, aunque la foto queda expuesta al deterioro físico como cualquier otra fotografía tradicional. Evidentemente las posibilidades de duplicado se reducen drásticamente, habiendo pérdida de calidad en cada proceso.

Los sistemas están ordenados de menor a mayor coste por foto.Recomiendo encarecidamente que al menos tengáis 2 copias de cada archivo, ya sea mediante métodos diferentes (p. ej. DVD + HD externo) o iguales (RAID 1 Externo). Yo uso doble copia en discos duros externos (cajas ventiladas Venus DS3). Personalmente me seduce mucho la solución del MyBook, creo que puede ser una solución perfecta, aunque me frenan un poco los casi 600€ que vale (2Tb).

Si quieres dejar la tu opinión o sugerir otros métodos, puedes hacerlo a través de los comentarios

Foto ( CC) | Roberto F.

Actualización: Acabo de enterarme que American Media Systems también comercializa la caja Venus DS3R que tiene soporte para RAID 1 y características similares al Mybook a un precio de 100€ (sólo caja, sin discos)

Archivado digital: Soportes | Foto36

Archivado digital: Organización | Foto36

Un  buen artículo tomado de Foto36 sobre cómo y con qué programas realizar la clasificación y organización de nuestras fotos.

Aquí puedes acceder al artículo original. 

Archivado digital: Organización

27 de Diciembre de 2007 17:34
Por Sergio de la Torre

Catalogadores - Lightroom

Tener una archivo ordenado y seguro se ha vuelto uno de los principales problemas de la fotografía digital, y es que el orden y la organización dependen en gran medida de cada uno, pero la seguridad de que nuestras fotos van a perdurar en el tiempo depende en buena medida del sistema que elijamos. En digital las fotos no se deterioran, si no que existen, o no existen y es imposible saber dónde está el límite que separa ambos estados.

En cuanto a la organización, para gustos colores. Hay muchos catalogadores, cito algunos de los mas sonados…

  • Adobe Lightroom / Adobe Bridge: Aunque no son el mismo producto tienen muchas similitudes (LR es editor además de catalogador, Bridge sólo lo último). Personalmente no me gusta Lightroom, odio los programas que no te muestran el árbol de directorios. Ofusca las búsquedas en disco, prefiero algo que tenga un sistema de navegación por rutas análogo al que usa Windows. Usan un sistema de caché para las miniaturas y las vistas previas generado directamente por Camera RAW, lo que supone que cuando se están generando las mismas el programa vaya lento, aunque una vez ya guardadas en caché sean bastante rápidos. Además al contar con Camera RAW como motor, los cambios que hagamos en los ajustes de revelado se plasmarán en las miniaturas y las vistas previas gracias a los datos guardados en el archivo XPM (o en la base da datos de RAWs en disco si lo tenemos configurado así)
    Si quiere ver mi opinión personal sobre este programa accede a este artículo.Es un magnífico programa.
  • ACDSee: Un clásico venido a menos. La velocidad no es tan remarcable como la fama que tuvo. Ha venido trayendo (al menos en mi caso) problemas de balance de blancos, de perfiles de color y de determinados plugins. No he profundizado mucho debido a los problemas que me ha dado
  • Imatch: Aunque bastante austero por su diseño es el más potente con diferencia. Permite crear bases de datos y programarlas con macros y scripts de búsqueda. Es el más farragoso también, aunque una vez dominado la potencia lo puede convertir en una herramienta muy útil. Dejo un link del manual en castellano por si a alguien le interesa
    Permite editar archivos RAW y funciona bastante bien, incluso se puede realizar pequeños programas para automatizar tareas. Pero yo prefiero Adobe Lightroom. Ver más información aquí.

El principal fallo que veo a estos catalogadores es que no se pueden exportar las bases generadas, es decir, estás atado a ese programa, o bien a comenzar a catalogar en otro desde el principio
Yo prefiero catalogar manualmente, mediante un sistema de carpetas y temas. Las carpetas dentro de cada tema las nombro con la nomenclatura aammTítulo, donde aa es el año y mm el mes. Por ejemplo, 0712CapitolGCanaria se que se refiere a las fotos del partido de Diciembre de 2007 entre el Grupo Capitol Valladolid y el Gran Canaria Grupo Dunas. Pongo el año delante para que cuando haya varias carpetas se ordenen solas por fecha. Para navegar por las carpetas uso Breeze Browser, que aunque tiene opciones básicas de archivado, no lo uso como tal. Lo uso como visualizador por su gran velocidad al mostrar fotos en RAW y por la posibilidad de mandar las fotos a Adobe Camera RAW. Para mí este sistema es muy rápido y apenas se pierde tiempo

¿Qué sistema usáis vosotros?

Próoxima entrega: Archivado digital, Soportes

Archivado digital: Organización | Foto36

Foto36 | Blog de Fotografía

 

Foto36:  Blog  sobre fotografía escrito por diversos fotógrafos.

En él se pueden encontrar artículos y opiniones diversas sobre fotografía, edición digital, novedades en equipos, etc.

Este blog surgió a iniciativa de Sergio de la Torre.

Este fotógrafo mantenía anteriormente un blog propio con temas similares, pero se cansó de escribir en él y tener que mantenerlo, así que decidió cerrarlo (aunque se pueden seguir consultando sus artículos) e inicio en diciembre de 2007  Foto 36 como un blog compartido, de manera que son varios los que escriben en él.

Limpieza del Sensor | Sergio de la Torre

Este artículo explica cómo limpiar correctamente el sensor de una cámara digital.

El artículo está tomado del blog de Sergio de La Torre.

Pincha aquí si quieres ver el artículo original.

Consideraciones previas:

  • El sistema que explico lo he usado unas 20 veces y NUNCA he tenido ningún problema
  • No obstante obra bajo tu libertad y responsabilidad
  • Los servicios técnicos y fabricantes de productos de limpieza para sensores se aprovechan de miedo exagerado de los usuarios poniendo unos precios desorbitados a estos productos. El miedo es libre, pero no es para tanto ni mucho menos. Limpiar el sensor debiera de ser una rutina como lo es por ejemplo cargar las baterías (obviamente no con tanta frecuencia, pero si periódico)

limpsensor.jpg

Después de leer los tres puntos anteriores vamos al grano. Lo primero es comentaros que todo lo necesario para llevar a cabo la limpieza del sensor por este método se puede encontrar muy fácil y muchísimo más barato que los productos de limpieza (pinceles, aspiradores, aire comprimido, líquidos, etc…), los cuales tienen precios abusivos. Todo lo que hay que hacer es ir a la farmacia más cercana, necesitamos tres productos:

  • Alcohol Isopropílico
  • Bastoncillos de Algodón
  • Pera de Lavativas

El primero servirá como líquido limpiador (en la foto bote blanco). Es una de las sustancias más puras (99,99%) y por lo tanto no deja residuos, además es áltamente volátil, se evapora en unos instantes. Los bastoncillos (derecha) los usaremos para limpiar la superficie del sensor humedecidos por el alcohol. Sé que les hay especiales para bebés por aquello de que no sueltan pelusa, pero aunque suelten algo no hay ningún problema, luego explico el porqué. Por último la pera (detrás, boquilla blanca) servirá como soplador, para elminar partículas sólidas de la superficie del sensor. Recomiendo una del número 10 o superior, puesto que cuanto más grande más aire soplará. Una vez tenemos todo lo necesario ya podemos empezar la limpieza en sí. Vamos con el método paso a paso:

  1. Buscamos un sitio sin corriente y libre de polvo y preparamos todo el instrumental
  2. Activamos la opción de limpieza del sensor
  3. Colocamos la cámara sobre el respaldo (no es necesario limpiarla boca abajo como se lee por ahí)
  4. Con la pera soplamos de manera enérgica varias veces hacia el sensor con la boquilla cerca pero sin tocar en ningún momento la cámara (mucho menos el sensor)
  5. Hacemos una foto al cielo o a una superficie lisa y clara con el diafragma cerrado al máximo (número f más alto)
  6. Si no observamos motas la limpieza ha concluido, de lo contrario éstas estarán adheridas a la superficie del sensor por lo que deberemos seguir el procedimiento
  7. Humedecemos un bastoncillo con una gota de alcohol isopropílico (¡OJO! digo humedecer y no empapar). Es importante que no tenga exceso de alcohol
  8. Pasamos el bastoncillo por el sensor varias veces
  9. Soplamos con la pera
  10. Hacemos una foto de prueba, como hicimos en el paso 5 para comprobar el resultado.

Habitualmente la gente se queja que quedan cercos o berretes al evaporarse el alcohol. Puede ocurrir por haber echado demasiado alcohol o al haber algo de grasa. Para quitarlos probamos dando una pasada más y si aun queda algo se va bien con un bastoncillo seco. Otra forma es utilizar una solución de isopropílico al 50% con agua destilada, me consta que Canon incluso usa isopropílico y limpiacristales (Windex), pero no lo he probado. También es posible que el bastoncillo suelte algo de pelusa, no hay ningún problema, se va con un soplido de la pera. En resumidas cuentas si el polvo o partículas no están “pegadas” se van bien con la pera, cuando lo están usamos bastoncillos e isopropílico. Si aún tenéis miedo podéis probar a limpiar un filtro de esta manera.

Para los que aún siguen teniendo miedo hace un mes tuve que hacer una limpieza de emergencia (tenía motas del tamaño de un elefante en el sensor) y me pasé por una farmacia y compré los bastoncillos y la pera pequeña que véis en la foto, pero no tenían alcohol isopropílico, así que lo hice con líquido limpiaobjetivos (el frasquito rojo de la foto). A lo que iba, hay que tener cuidado, pero no miedo. Después de la primera vez veréis como no os coméis tanto la cabeza

viernes, marzo 21, 2008

OJODIGITAL

OJODIGITAL

Un foro interesante sobre temas relacionados con la Fotografía Digital.

Tiene varios subforos con temas específicos, crítica de cámaras, objetivos, etc. y un apartado de compraventa.