viernes, noviembre 25, 2011

El misterio de las fotos crecientes en la impresora (Epson R1900).

Mi impresora Epson stylus Photo R1900 necesita, como casi todas las impresoras, uno pequeños márgenes de pocos milímetros en los bordes.

Sin embargo también tiene una opción para imprimir a sangre (sin márgenes) que yo venía utilizando para imprimir fotos sin borde.

El caso es que ahora ando metido en imprimir un foto libro con las fotos del año y de la comunión de mis hijas.

Cuando utilizas imágenes de fondo, o simplemente un fondo que no sea blanco, es imprescindible imprimir a sangre, y utilizar sangrado en la hoja (que el fondo exceda el tamaño de la hoja en unos pocos milímetros, unos 3mm) para asegurarse de que no queda ningún borde blanco, por pequeño que sea, en la hoja.

Por supuesto, también es imprescindible configurar en el driver de impresión la impresión sin márgenes (al menos así es en mi impresora y en alguna otra que he manejado, no sé si otras permiten imprimir siempre sin márgenes).

El caso es que mi sorpresa fue cuando al imprimir una hoja con las foto y medirlas, medí cuenta de que las que estaban un poco al borde (pero sin llegar a él) quedaban cortadas, y que todas las imágenes medían más impresas que lo que estaba configurado en la hoja.

Los márgenes tampoco se respetaban, y medían menos de lo configurado, o incluso (si ponía márgenes pequeños) no había ningún borde.

Esto no ocurría si imprimía con el dirver configurado como "Impresión con márgenes".

Tarde en encontrar el problema:

resulta que los diseñadores del driver, dando por hecho que los usuarios no sabemos muy bien lo que hacemos, cuando imprimimos sin márgenes escalan un poco la hoja, ampliando todo su contenido, de forma que se desborde un poco el contenido y así asgurarse de que la imprecisión de la impresora no provoque un borde blanco por pequeño que sea, en ninguno de los lados.

Vamos, dan por hecho que no hemos configurado un sangrado por nosotros mismos en el documento.

El "efecto colateral" es una cambio en las dimensiones de todo lo impreso.

Por suerte, existe una opción para paliar este problema (al menos en el driver de la R1900, aunque me imagino que será algo general en todas las impresoras de la gama stylus photo, al menos).

En el tab de composición hay un recuadro que pone "sin márgenes" y en él un deslizador titulado "expansión".
Bajando éste parámetro al mínimo, se consigue que no haya un reescalado de la imagen.

Una vez puesto al mínimo, el margen de 5mm quedó en algo más de 4mm y una foto de 20cm de lado en unos 20,1 (frente a los 20,6 que tenía en la configuración por defecto).

Es también importante imprimir la hoja centrada, y no al margen izquierdo, para que el sangrado se desborde por todos los márgenes por igual, ya que si no quedaría recortado por la derecha y por abajo.

Así que parece que no es posible deshabilitarlo del todo, pero sí que arregla bastante el problema.

En el diver de Epson resulta bastante complicado configuarlo para que la impresora no tome ninguna decisión "Inteligente" de motu propio, pues hay que desactivar muchas cosillas, y corres el riesgo de dejarte algo.

No deja de ser curioso en una impresora que ya no es una impresora de sobre mesa, o orientada al consumo, pues es una impresora específica para fotos con tintas pigmentadas y tamaño A3+.

Por suerte tiene la opción de guardar los ajustes y poder recuperarlos de una sola vez, lo que resulta útil para estas situaciones.


Me imagino que en otras impresoras pueda haber una problemática similar.

No hay comentarios: