miércoles, noviembre 01, 2006

¿Qué es UPnP Media Server?

UPnP Media Server (adquiere también otros nombres comerciales dados por los distintos comercianttes como Media Home o Media Center) es una tecnología para distribuir contenido multimedia entre equipos conectados en red.
Está pensada para construir la casa digital en donde, desde cualquier equipo dotado de la tecnología necesaria, como nuestro equipo de sonido o el equipo DVD del salón podamos ver el contenido almacenado en el servidor (video, música e incluso canales de televisión en directo o de televisión de internet), organizado por tipo, género, álbum, etc.

Para el descubrimiento de los dispositivos conectados y de los servidores existentes en la red local utiliza la tecnología UPnP (ver UPnP en español o inglés).
Para que esto funcione adecuadamente, lo ideal es que nuestra conexión a internet se haga a través de un router compatible con UPnP (muchos de los que se distribuyen actualmente por los suministradores de internet son compatibles, aunque pueden tener la opción desactivada por defecto).

Esta tecnología Media Home es de tipo cliente servidor: existe un programa servidor encargado de distribuir y organizar el contenido multimedia a distribuir y otro cliente encargado de mostrar la interface de usuario para acceder al contenido y reproducirlo.

El programa servidor se encarga de clasificar todo el contenido multimedia que queremos poner a disposición de los dispositivos digitales de la casa. Se encarga también de notificar su presencia a los dispositivos y el contenido presente así como de transcodificar el contenido al vuelo, es decir según se está reproduciendo.

El proceso de transcodificación consiste en cambiar el formato del contenido adaptándolo a las capacidades del dispositivo conectado y ancho de banda del medio de transmisión (red local). Así si tenemos un archivo de audio en formato windows media audio y el dispositivo sólo puede reproducir mp3, el servidor se encarga de convertirlo al vuelo en mp3 o en el formato mejor que pueda reproducir el dispositivo. Si tenemos una película almacenada en formato DVD y el reproductor admite DivX, la convertirá a ese formato, ya que la transmisión en formato DVD ocuparía demasiado ancho de banda, no disponible en una red convencional.

La transmisión se hace en forma de streaming lo que quiere decir que el fichero se reproduce según se va transmitiendo, no se almacena en el dispositivo que ha de reproducirlo.
Si en equipo que dispone de Media Server tiene tarjetas de sintonización de TV, podremos acceder a los canales de televisión desde cualquier dispositivo capaz de visualizar video y grabarlo desde él en el servidor.

Las posibilidades son pues muy grandes, a pesar de que esta tecnología es todavía incipiente.
Como inconvenientes está el que el equipo en que se encuentra el servidor ha de ser bastante potente para poder hacer la transcodificación al vuelo y que el ancho de banda ocupado en nuestra red local cuando se está transmitiendo es muy alto, por lo que no podremos conectarnos desde muchos equipos a la vez, dependiendo del contenido que estemos visualizando y del ancho de banda de nuestra red.

Otros artículos relacionados:

No hay comentarios: