martes, abril 29, 2014

Micro ajustes de foco usando patrones moiré

Es habitual encontrar en los foros de internet muchas preguntas relacionadas con el front focus y back focus.

El problema de los errores de enfoque de las cámaras usando el visor óptico puede deberse a la propia cámara debido incorrecto ajuste del espejo que hace que su distancia del éste al sensor no sea idéntica a la distancia de éste al sistema de enfoque (situado en la parte inferior, debajo del espejo)  y que requiere ajustes en el espejo de la cámara (presentándose entonces el problema con todos los objetivos) o bien al objetivo, debido a desalineaciones en las lentes, lo que hace que (confirmado el enfoque por la cámara) el objetivo enfoque por delante (front focus) o por detrás (back focus) del punto de enfoque.

El enfoque por lifeview, dado que en este modo nos muestra directamente lo captado en el sensor, no sufre de estos problemas de enfoque, y por tanto puede utilizarse para comparar una foto enfocada por lifeview y con el af de fase de la cámara, detectando así posibles problemas de enfoque.

Para resolver este problema, algunas cámaras traen micro ajustes de foco, lo que nos permite calibrar el enfoque con cada objetivo.

Para hacerlo, el método tradicional es enfocar en una plantilla de enfoque situada a 45º del plano de la cámara, graduada con una regla en mm enfocando en el 0 y ver si la foto está enfocada por delante o por detrás.


Existe otro sistema alternativo, basado en los patrones moiré que se dan de interacción entre una pantalla LCD (con patrones de pixels RGB) y el sensor de la cámara (que también tiene patrones de pixel RGB).

Básicamente consiste en mostrar una imagen diseñada específicamente para generar los patrones de interacción, en una pantalla LCD de un monitor y fotografiar la imagen con la cámara desde una distancia al menos 50 veces la focal.
La imagen ha de mostrarse al 100% en pantalla, sin ninguna compresión (la imagen es un gif) y tomarse la foto lo más perpendicular posible.


Se enfoque primero en lifeview y se verá un patrón de moiré, luego se pasa a AF y se mira si el AF cambia el foco (el patrón de moiré se volverá más débil al hacerlo) lo que indica un front o back focus.
Cuando la imagen está perfectamente enfocada el patrón de moiré es más intenso.
La revisión de las imágnes obtenidas, debemos hacerla al 100% en la pantalla del ordenador, ya que el reescalado de la imagen produce y altera a su vez patrones de moiré.

Hay otro método alternativo enfocando a infinito.

La descripción detallada la podemos encontrar en este artículo (en inglés) de done podemos descargar la imagen original.

http://www.northlight-images.co.uk/article_pages/cameras/1ds3_af_micoadjustment.html

No hay comentarios: