sábado, marzo 22, 2008

Archivado digital: Soportes | Foto36

Reproducción de un magnífico artículo de Sergio de La torre sobre el archivado de fotos digitales.

Puedes ver el artículo original aquí.

Da una buena visión de los sistemas disponibles para mantener nuestra colección de fotos intacta con el paso de los años.

 

Archivado digital: Soportes

9 de Enero de 2008 0:21

Por Sergio de la Torre

 

Siguiendo con el tema del otro día sobre cómo organizar nuestro archivo digital, pasamos al almacenado físico de la información. Tan importante es el tener bien catalogadas nuestras fotos, como asegurar su permanencia en el tiempo. Como ya dije el otro día, en contraposición a la emulsión fotográfica, los archivos digitales no se deterioran… simplemente existen o no existen, dependiendo del estado del soporte en el que se almacenan.

Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, así que plasmo mi opinión sobre los diferentes soportes disponibles…

  • Disco Duro del PC: Sin duda la opción más cómoda y la más insegura bajo mi punto de vista. Los archivos se exponen a fallos físicos (averías, picos de tensión, etc…) como de software (borrado accidental, tablas de partición, virus, etc…), aunque están directamente disponibles para visualización o edición. Las pérdidas por fallos físicos se pueden minimizar usando sistemas en RAID 1, por el cual dos discos duros iguales trabajan en paralelo en modo espejo que realizan exactamente las mismas operaciones y contienen los mismos datos, lo que supone que haya dos copias de los datos y si se estropea uno de los discos siempre quedará el otro (además al leer de las dos unidades al mismo tiempo la velocidad de acceso a la información es mayor). Evidentemente la capacidad efectiva será la de uno de los discos, ya que el otro se usará como copia del primero. Lamentablemente los picos de tensión si afectan a uno suelen afectar al otro.
  • Discos Duros Externos: Permiten un acceso muy rápido a los archivos y se puede limitar su funcionamiento a cuando necesitemos trabajar con los archivos, es decir, pueden apagarse y encenderse independientemente del PC, lo que disminuye la exposición a problemas físicos y de software. Afortunadamente existe también la opción RAID 1 en alamcenamiento externo y es el WD MyBook Premium Edition II (no conozco otras soluciones similares hay otras opciones, ver abajo), que contiene 2 discos y nos permitirá trabajar en espejo (se comercializa en las capacidades de 1, 1.5 y 2Tb, pero configurados en RAID 1 la capacidad efectiva se reduce a la mitad). Sea cual sea el disco externo elegido es importante que la caja esté prevista de un sistema de ventilación, para evitar el calentamiento del disco y alargar su vida.
  • CD/DVD: Una solución clásica consiste en grabar nuestras fotos en CDs o DVDs. El principal problema que tienen es que la velocidad de lectura es muy limitada. Además los discos son más o menos propensos a fallar (desde luego más que los discos duros, aunque es cierto que se pierde como mucho 4.5Gb por cada uno que falla) y cuando fallan sienta bastante mal. Alguna vez leí que los discos hay que reemplazarlos por nuevas copias cada 3 años para asegurar la continuidad del contenido. No obstante es importante que los discos sean de primera calidad para evitar disgustos. De cualquier modo para conocer la calidad de un disco podéis obtener su identificador mediante DVD Identifier y consultar este identificador en las tablas de digitalFAQ. Personalmente uso Verbatim (los segundos de la lista en cuanto a calidad).
  • Alojamiento online: Los archivos se encuentran en un servidor remoto y accedemos a el a través de Internet. Esta solución no permite tener acceso directamente a los archivos, previamente hay que descargarlos, por lo que lo usaremos como simple almacén. Al estar limitados por nuestra conexión a internet el la descarga y subida son muy lentas, teniendo en cuenta de los volúmenes de datos con los que trabajamos. Además debemos pagar una cuota (normalmente mensual) por este servicio.
  • Soporte final: Normalmente papel, ya sea por proceso fotográfico tradicional (fotoquímico expuesto a láser y revelado convencional), o impresión mediante tintas. Evidentemente desaparecen todos los inconvenientes de almacenamiento de datos informáticos, aunque la foto queda expuesta al deterioro físico como cualquier otra fotografía tradicional. Evidentemente las posibilidades de duplicado se reducen drásticamente, habiendo pérdida de calidad en cada proceso.

Los sistemas están ordenados de menor a mayor coste por foto.Recomiendo encarecidamente que al menos tengáis 2 copias de cada archivo, ya sea mediante métodos diferentes (p. ej. DVD + HD externo) o iguales (RAID 1 Externo). Yo uso doble copia en discos duros externos (cajas ventiladas Venus DS3). Personalmente me seduce mucho la solución del MyBook, creo que puede ser una solución perfecta, aunque me frenan un poco los casi 600€ que vale (2Tb).

Si quieres dejar la tu opinión o sugerir otros métodos, puedes hacerlo a través de los comentarios

Foto ( CC) | Roberto F.

Actualización: Acabo de enterarme que American Media Systems también comercializa la caja Venus DS3R que tiene soporte para RAID 1 y características similares al Mybook a un precio de 100€ (sólo caja, sin discos)

Archivado digital: Soportes | Foto36

No hay comentarios: