lunes, octubre 16, 2006

Flickr.com: Sitio para compartir Fotos en albumes on-line

Sitio web: http://www.flickr.com

Este sitio está centrado en fotos exclusivamente.
Se pueden dejar fotos y organizarlas en presentaciones (sets), compartirlas con amigos o familiares (los cuáles han de tener una cuenta en flickr también).
Cada foto puede decidirse si se comparte con el grupo de amigos, de familiares o se hace pública, con acceso por todo el mundo.
Se pueden generar pases de fotos, etc.
Las fotos pueden añadirse a grupos, de manera que las fotos del grupo que se ven son las aportadas por todos los usuarios que se han apuntado al grupo.
Se puede utilizar como almacén de fotos, pues no tiene limitación en cuanto al número de fotos o espacio ocupado que se pueden tener.
Cada foto que se pone, adquiere una dirección web única que se mantendrá por siempre, de manera que se puede enlazar a ellas desde otras páginas web (siempre y cuando se haya puesto como pública para que la pueda ver todo el mundo).
Cada foto la prepara el sistema con diferentes resoluciones o tamaños, además de la versión original. Cada una de las versiones tiene un enlace único y diferente.

Las fotos pueden tener título, descripción y palabras clave para su organización, así como añadirse a grupos de interés o a conjuntos de fotos (sets) para accederlas más rápidamente y realizar presentaciones.
También se pueden añadir anotaciones y comentarios, pudiendo controlarse quiénes pueden hacerlo (todos, usuarios de Flickr, familiares, amigos o sólo nosotros).
Por último también permite encargar la impresión de fotos, de presentaciones en DVD, etc.

Para poder tener fotos en el sistema, es necesario crear una cuenta. Existen dos tipos de cuentas: gratuita y pro.
  • Cuenta gratuita: no tiene limitación en cuanto al espacio ocupado, se puede tener tantas fotos como se quiera. Tiene dos limitaciones: una de ancho de banda mensual (a fecha de este artículo es de 20MB/mes), superado este ancho de banda, no se pueden transferir más fotos hasta el mes siguiente. Otro en cuanto a número de fotos que se pueden ver en la interface. Está limitado a las 200 últimas fotos. Superado este número, las más antiguas no se presentan en la interface, pero no se borran del sistema, lo único que para acceder a ellas tendremos que saber su url de acceso único (si las tenemos por ejemplo enlazadas en un blog o página web, se seguirán viendo perfectamente aunque no se muestren en la interface de nuestra cuenta). Una última limitación es que la interface no tiene la opción de descargar la versión original de la foto.
  • Cuenta pro: por una pequeña cantidad anual podemos contratar esta cuenta. Con ello se elimina la limitación del número de fotos mostradas, pudiendo tener tantas como queramos y por tiempo indefinido. También se nos da la opción de descargar la versión original de la foto, y por último el ancho de banda por mes permitido se amplia mucho (en el momento de escribir este artículo a 2GB/mes).

En resumen es un magnífico sistema para almacenar todas nuestras fotos (sobre todo si tenemos la cuenta pro) y poder accederlas en cualquier momento y desde cualquier sitio, así como enlazarlas desde otras web, foros, etc. También presenta una gran colección de fotos de distintas temáticas que se pueden visualizar y enlazar al estar compartidas al público.

Como inconvenientes, está el que la interface está sólo en inglés y no es todo lo intuitiva que debería. Las presentaciones generadas a partir de los conjuntos de fotos no son todo lo vistosas que debieran y no se pueden motrar a pantalla completa. Otros albumes on-line como magix generan presentaciones más vistosa.

No hay comentarios: