sábado, marzo 28, 2009

La toma fotográfica

Etiquetas de Technorati: ,

Cuando tomamos una fotografía hemos de prestar atención a diversos factores, como el encuadre, la profundidad de campo, focal a utilizar y sus efectos sobre la profundidad de campo, apertura, velocidad, sensibilidad, etc.

En este apartado trataremos de todos esos factores.

Encuadre fotográfico

El encuadre es el tamaño y posición que ha de ocupar el sujeto principal de la toma en la imagen final.

Pero ¿cómo se relaciona el tamaño de la imagen final con el tamaño del sujeto y con el resto de parámetros que intervienen en la toma?

Esa es la pregunta que trataremos de responder en este apartado.

La lente fotográfica.

Para la toma de la fotografía, necesitamos un objetivo, elemento que dispone de una serie de lentes cuya misión principal será el conseguir el encuadre de los objetos situados a una determinada distancia de manera que “quepan” y queden enfocados sobre el sensor o negativo.

Un objetivo está formado por diversas lentes que además, en el caso de los zooms, son móviles y permiten realizar el enfoque.

En el artículo sobre la Lente  fotográfica se describen los conceptos básico de la lente (distancia de enfoque, foco, distancia focal, grado de ampliación, etc).

Cuando realizamos una fotografía se nos plantean a veces las siguientes dudas:

Círculo de confusión:

El círculo de confusión (c)  lo podemos definir como la distancia entre puntos más pequeña distinguible en la imagen proyectada sobre el plano de imagen (plano del sensor o del negativo).

Profundidad de Campo:

Entendemos por profundidad de campo, la distancia en el espacio del sujeto de los planos más cercano y más lejano que podemos considerar correctamente enfocados.

En este artículo ahondamos en el concepto de profundidad de campo, su relación con los parámetros de la toma (círculo de confusión, apertura de diafragma, focal del objetivo y factor de ampliación).

Cuando realizamos una fotografía, muchas veces deseamos aumentar (en el caso de paisajes) o disminuir  (en el caso de retratos) dicha profundidad de campo.

Nos planteamos entonces las siguientes preguntas:

Apartados relacionados de la guía:

Guías fotografía

No hay comentarios: